INFOXICACIÓN

La información disponible en Internet es enorme, con crecimiento exponencial en el tiempo, imparable, un gran bien cultural para la humanidad, sin fronteras, sin trabas, accesible para todos. Pero tanta información, tan variada, de todas las temáticas, tan heterogénea, con incierto grado de fiabilidad, constituye un problema a la hora de su tratamiento. 
Cada vez que necesitamos alguna información, sobre un tema determinado, nos llega un aluvión de enlaces, la mayoría de ellos no son importantes para nuestro tema, y tardamos un tiempo excesivo en cribar la información para quedarnos con lo importante. Esta problemática, lejos de solucionarse, se va empeorando en el tiempo, y es lo que provoca una saturación informativa, difícil de gestionar, costosa en tiempo de dedicación, con mínima eficiencia, escaso rendimiento personal y profesional, sobreesfuerzo y agobio personal.
Esta problemática no es nueva, se detecto hace décadas, comúnmente se ha venido denominando “sobrecarga informativa”, y en España, en 1996, Alfons Cornella acuño el término “Infoxicación” (información-intoxicación).

Ante este panorama, tenemos que cambiar el foco, la solución no está en la información en sí, sino en las metodologías, procesos y herramientas que tenemos para buscarla y gestionarla.

La primera premisa es tener identificados los temas fundamentales sobre los que necesitamos información, para ser efectivos en dedicación y rendimiento, no se debe exceder de cinco temas fundamentales y otros cinco secundarios.
Y para cada uno de estos temas tenemos que tener tipificada la información según esta clasificación:
  •    Fatal: No tiene ningún interés para los temas buscados.
  •    Interesante: Aquella que tiene cierto interés. 
  •    Crítica: aquella de la que no podemos prescindir.

El objetivo de esta identificación y clasificación, según Alfons Cornella, es la mejora de la productividad personal y consistiría en disponer de un filtro personal de búsqueda de información. En resumen conocer los temas importantes para nosotros, y donde y como buscarlos.

Referencias:
  •   Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de “Como sobrevivir a la infoxicación” entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000:
       http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
  •   Ramón Archanco. “Infoxicación o el problema del excedo de información”:
       http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/
  •   Una perla en la red, blog muy interesante en cuanto a diseño y contenidos sobre infoxicación:
       https://unaperlaenlared.wordpress.com/tag/infoxicacion/
  •   José Ignacio Aguade Gómez. “Desde la infoxicación al derecho a la comunicación”:
       http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=42-2014-30
  •   Javier Velilla. “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”:
         http://www.ciclodebatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/




No hay comentarios:

Publicar un comentario