La valoración y el filtrado de información

Esta entrada es mi respuesta al Módulo 6 del MOOC "Encontrando Tesoros en la Red". Voy a contemplar 5 apartados:

  1. Una recomendación de lectura de un tesoro encontrado durante la preparación de esta entrada.
  2. Resumen en infografía sobre la "Curación de contenidos".
  3. La construcción de una lista con mis posibles temas para una curación de contenidos. Reduciendo la lista hasta dejar solo un tema, justificando la decisión.
  4. El desarrollo de una página de curación de contenidos en el servicio Scoop.it con el tema elegido del apartado anterior. 
  5. Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos.

Lectura recomendada.

Preparando esta entrada encontré esta lectura, me parece muy interesante, y de plena vigencia en la actualidad, se trata de:

"Manual de buenas prácticas en redes sociales"

L Barrionuevo Almuzara, E Estupinyà Pinyol - 2014 - dugi-doc.udg.edu
Referenciahttp://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/9999
Documentohttp://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9999/IIIPE_Linea3_Manual_Buenaspracticas_redes_sociales_2014.pdf?sequence=1


Curación de contenidos.

A modo de resumen conceptual del módulo 6 me he atrevido con la construcción de la siguiente infografía:




Proceso de selección del tema para la curación de contenidos.

Para la selección del tema para la curación de contenidos, me voy a basar en que se cumpla varias premisas, la primera de ellas que sea un tema de mi interés, nada mejor que algo que te apasione para hablar de ello; y también, si puede ser, que tenga mi aporte personal produciendo mis propios contenidos.

Comenzamos con una lista de 10 posibles temas, agrupados en estas 4 áreas:

  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
    3. Numismática (monedas Españolas siglo XX).
    4. Mineralogía.
  • Aficiones:
    1. Belenismo.
  • Fotografía:
    1. Composición fotográfica.
    2. Time-lapse.
    3. Fotografía panorámica.
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.
    2. Curación de contenidos.


Reducimos la lista a 5 temas de 3 áreas distintas:

  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
  • Fotografía:
    1. Time-lapse.
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.
    2. Curación de contenidos.

Volvemos a reducir, esta vez a una lista de 3 temas de 2 áreas distintas:
  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.

Y para terminar seleccionamos 1 solo tema:
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.

La justificación de la decisión esta basada en mi interés por el formato Infografía para comunicar o publicar contenidos de cualquier asunto, es un tema  relacionado con TI y con el propósito del curso "Encontrando tesoros en la red", por lo que, aunque no tengo un nivel tan experto como en las selecciones del área de coleccionismo, me viene muy bien para profundizar y aprender, además de conseguir una linea homogénea en los contenidos de este blog.  


Mi tema: curación de contenidos sobre infografía.

El ejercicio de curación de contenidos sobre el tema de infografía, realizado en la herramienta scoop.it, esta disponible en el siguiente enlace:

http://www.scoop.it/t/infografia-3

Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos.

Muy grata experiencia el curso en general, según se van completando los módulos, los temas resultan ser cada vez más interesantes. Este último me ha resultado importante para mi apertura de miras en este campo. Muy interesante la herramienta scoop.it, un poco liosa al principio, pero después he podido completar el ejercicio; aunque el registro lo he tenido que hacer a través de mi cuenta de Facebook, ya que en el registro normal, el correo de confirmación no lo he recibido, y eso que lo he probado en múltiples ocasiones y con varios navegadores de Internet distintos.

Tenía un poco abandonada mi cuenta de Pinterest. En este módulo este servicio estaba referenciado en los temas, por lo que, he estado buscando en sus contenidos y probando, con el resultado de la creación de un tablero nuevo sobre Infografías y realizados múltiples Pines; también he subido las pocas infografías de novato que he realizado durante el curso.

Otra sorpresa que me he llevado es comprobar la gran cantidad de servicios online gratuitos que existen en la red, orientados a gestionar la información y el conocimiento. En este módulo 6, las herramientas que he visto y probado sobre la Curación de Contenidos y para mi tema de curación, las de creación de Infografías.

En cuanto a los próximos pasos, seguir aprendiendo en el mundo de las infografías y, por otra parte, cerrar este blog con una última entrada de despedida y agradecimiento. Este blog, como comente al principio de su creación, tiene el objetivo de reflejar mi desarrollo en el curso de "Encontrando Tesoros en la Red", una vez completado, se queda así, para recordarlo con mucho cariño.

Mucha gracias por su lectura y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario