Despedida y cierre del Blog

Ya esta terminado el curso "Encontrando tesoros en la red (2ª edición)", he disfrutado y aprendido. Espero que se apunten muchos alumnos a las próximas ediciones, merece la pena realizarlo. Agradecido de que dispongan de la información de este blog para las consultas, agradezco de antemano su lectura y comentarios.

El blog con esta última entrada queda cerrado en cuanto a contenidos, solo tenía el propósito de reflejar mi desarrollo en el curso.

Muchas gracias a la plataforma Miríada X por proporcionar buena formación gratuita, para que podamos elegir los cursos de nuestro interés. Ya estoy pensando en uno que he visto que parece muy interesante.

Gracias, también, a todos mis compañeros de curso, por sus lecturas, sus comentarios y sus evaluaciones.

Y, por supuesto, muchas gracias al equipo docente: Cristina, Melania, Silvana y Claudia.

Hasta pronto.

Julio López.


La valoración y el filtrado de información

Esta entrada es mi respuesta al Módulo 6 del MOOC "Encontrando Tesoros en la Red". Voy a contemplar 5 apartados:

  1. Una recomendación de lectura de un tesoro encontrado durante la preparación de esta entrada.
  2. Resumen en infografía sobre la "Curación de contenidos".
  3. La construcción de una lista con mis posibles temas para una curación de contenidos. Reduciendo la lista hasta dejar solo un tema, justificando la decisión.
  4. El desarrollo de una página de curación de contenidos en el servicio Scoop.it con el tema elegido del apartado anterior. 
  5. Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos.

Lectura recomendada.

Preparando esta entrada encontré esta lectura, me parece muy interesante, y de plena vigencia en la actualidad, se trata de:

"Manual de buenas prácticas en redes sociales"

L Barrionuevo Almuzara, E Estupinyà Pinyol - 2014 - dugi-doc.udg.edu
Referenciahttp://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/9999
Documentohttp://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9999/IIIPE_Linea3_Manual_Buenaspracticas_redes_sociales_2014.pdf?sequence=1


Curación de contenidos.

A modo de resumen conceptual del módulo 6 me he atrevido con la construcción de la siguiente infografía:




Proceso de selección del tema para la curación de contenidos.

Para la selección del tema para la curación de contenidos, me voy a basar en que se cumpla varias premisas, la primera de ellas que sea un tema de mi interés, nada mejor que algo que te apasione para hablar de ello; y también, si puede ser, que tenga mi aporte personal produciendo mis propios contenidos.

Comenzamos con una lista de 10 posibles temas, agrupados en estas 4 áreas:

  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
    3. Numismática (monedas Españolas siglo XX).
    4. Mineralogía.
  • Aficiones:
    1. Belenismo.
  • Fotografía:
    1. Composición fotográfica.
    2. Time-lapse.
    3. Fotografía panorámica.
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.
    2. Curación de contenidos.


Reducimos la lista a 5 temas de 3 áreas distintas:

  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
  • Fotografía:
    1. Time-lapse.
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.
    2. Curación de contenidos.

Volvemos a reducir, esta vez a una lista de 3 temas de 2 áreas distintas:
  • Coleccionismo:
    1. Material escolar antiguo (enciclopedias escolares, cuentos, cuadernillos, lapiceros, pinturas, sacapuntas, borradores, compases, reglas, etc.).
    2. Deltiología (postales de Madrid).
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.

Y para terminar seleccionamos 1 solo tema:
  • Tecnología de la Información:
    1. Infografías.

La justificación de la decisión esta basada en mi interés por el formato Infografía para comunicar o publicar contenidos de cualquier asunto, es un tema  relacionado con TI y con el propósito del curso "Encontrando tesoros en la red", por lo que, aunque no tengo un nivel tan experto como en las selecciones del área de coleccionismo, me viene muy bien para profundizar y aprender, además de conseguir una linea homogénea en los contenidos de este blog.  


Mi tema: curación de contenidos sobre infografía.

El ejercicio de curación de contenidos sobre el tema de infografía, realizado en la herramienta scoop.it, esta disponible en el siguiente enlace:

http://www.scoop.it/t/infografia-3

Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos.

Muy grata experiencia el curso en general, según se van completando los módulos, los temas resultan ser cada vez más interesantes. Este último me ha resultado importante para mi apertura de miras en este campo. Muy interesante la herramienta scoop.it, un poco liosa al principio, pero después he podido completar el ejercicio; aunque el registro lo he tenido que hacer a través de mi cuenta de Facebook, ya que en el registro normal, el correo de confirmación no lo he recibido, y eso que lo he probado en múltiples ocasiones y con varios navegadores de Internet distintos.

Tenía un poco abandonada mi cuenta de Pinterest. En este módulo este servicio estaba referenciado en los temas, por lo que, he estado buscando en sus contenidos y probando, con el resultado de la creación de un tablero nuevo sobre Infografías y realizados múltiples Pines; también he subido las pocas infografías de novato que he realizado durante el curso.

Otra sorpresa que me he llevado es comprobar la gran cantidad de servicios online gratuitos que existen en la red, orientados a gestionar la información y el conocimiento. En este módulo 6, las herramientas que he visto y probado sobre la Curación de Contenidos y para mi tema de curación, las de creación de Infografías.

En cuanto a los próximos pasos, seguir aprendiendo en el mundo de las infografías y, por otra parte, cerrar este blog con una última entrada de despedida y agradecimiento. Este blog, como comente al principio de su creación, tiene el objetivo de reflejar mi desarrollo en el curso de "Encontrando Tesoros en la Red", una vez completado, se queda así, para recordarlo con mucho cariño.

Mucha gracias por su lectura y comentarios.

El arte de preguntar


Una frase muy oportuna para esta entrada, es el título de una publicación, una lectura muy interesante, que encontré preparando esta publicación. Esta disponible en:



Para el concepto sobre "El arte de preguntar" me he atrevido con esta sencilla Infografía a modo de resumen:



Ejercicio práctico de búsqueda

Vamos a realizar la práctica con la intención de encontrar información sobre Infografías, en concreto sobre las herramientas que existen para su diseño o creación. Comenzamos:
  • Una pregunta espontanea, mi pregunta:
¿Qué herramientas existen para diseñar infografías?

    • Analizamos las palabras clave:
      • De campo temático: herramienta aplicación software
      • De problema específico: “construir infografías” “diseñar infografías” “crear infografías”
      • De referencias autorales: ¿?. Este dato no lo conozco.
      • Años: 2010..2015. (Me interesa información actual).
    • Búsqueda de la pregunta, tal cual, en Google:

           Obtenemos 381.000 resultados, demasiados, aunque en la primera página todas las entradas son relativas al tema.
    • Pasamos a la Búsqueda Avanzada en Google, con el siguiente filtro:
      • Con todas las palabras: herramienta
      • Con la frase exacta: crear infografías
      • Con al menos una de las palabras: aplicación software construir diseñar
      • Números desde: 2010 hasta 2015


           37.400 resultados, demasiados, aunque seguimos con resultados correctos en la primera página.
    • Continuamos afinando la búsqueda, el termino "software" parece menos significativo que "aplicación" o "herramienta", vamos a quitar este término en el campo de cualquiera de estas palabras.



           29.900 resultados, demasiados, aunque seguimos con resultados correctos en la primera página.
    • Siguiendo con el mismo argumento que en el apartado anterior, quitamos el término “aplicación” en el campo cualquiera de estas palabras.



           18.000 resultados, demasiados, aunque seguimos con resultados correctos en la primera página.
    • Ahora nos vamos a Google Académico a realizar la Búsqueda.



           Con un alcance de 20 resultados, aunque no me encuentro a gusto con lo obtenido.
    • Vamos a reformular la búsqueda para ver si los resultados resultan de mayor calidad. Para ello quitamos “construir” “diseñar” en el campo con al menos una de las palabras.



    27 Resultados de bastante calidad para el tema a buscar. Con estas referencias nos quedamos para su lectura y análisis, solo la primera de ellas ya nos pone en alerta.


    Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos

    Mi primera apreciación es global para todo el curso, cada vez cuesta menos, mentalmente, cambiar el paradigma de "Buscar" a "Encontrar". Esto me lleva a apreciar, en mi caso, que cada vez invierto más tiempo en formular la búsqueda más apropiada para encontrar las mejores entradas, después un análisis profundo y a la gestión de mi conocimiento. Antes, invertía menos tiempo en configurar el filtro de búsqueda, obtenía muchos resultados, algunos de ellos no eran relevantes para el tema, y gastaba el tiempo en visualizar, leer y analizar referencias. Estoy seguro de que he ganado en eficiencia y eficacia. Menos tiempo invertido y mayor rendimiento de conocimientos.

    Otra lección es mi relación con Google, llevo años en su esfera y aún no me había dado cuenta de que existía algo inmediato; esa derivada del Buscador que se dedica a encontrar publicaciones académicas, una grata experiencia. No descarto nuevas sorpresas, muchas, muchas. 

    Como próximo paso y como continuación a los otros módulos, seguir empapándome del concepto y detalle sobre las Infografías ya que estoy muy interesado en usar este formato de comunicación y nada mejor que conocerlo para darle buen uso.

    Y ya lo último, lo prometo, con esto acabo el módulo 5 del curso, y casi ya tengo la mente en el módulo 6, con el que completo el MOOC; estoy con un ojo en el tema y el otro en el calendario. Solo me queda ese paso, espero completarlo en los próximos días.

    Gracias por su lectura y comentarios.

    Web Superficial y Web Profunda

    Hasta ahora hemos visto que para encontrar información en internet es necesario el uso de las herramientas de búsqueda, por ejemplo buscamos la palabra "Infoxicación" con el buscador Google y nos dice que tiene 87.000 resultados para ese término. Y pensamos, que barbaridad, como para revisarlos todos, que enorme es la red.
    Ahora nos vamos a romper un poco los esquemas, esa búsqueda se refiere a lo que esta contenido en la denominada Web superficial o visible, una pequeña parte de toda la información disponible en Internet. El resto, la mayoría de la información, esta contenida en lo que se denomina Web profunda o invisible.


    Definición, dimensiones, características y tipificación

    Para este apartado me he atrevido con una imagen, a modo de Infografía, no tiene tantos elementos gráficos como me gustaría y si algo más de texto, espero ir mejorando este tipo de formato de comunicación para próximos trabajos.






    Recursos de búsqueda en la Web Profunda

    • Gobierno de España – Ministerio de Educación – Tesis Doctorales TESEO
    https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do



    http://vlib.org/


    • Enciclopedia Columbia.



    • Buscador en servidores FTP



    • Buscador de personas



    • TOR Project – Un software cliente para navegar, de forma anónima, por el lado oscuro de la Web




    Experiencia, lecciones aprendidas y próximos pasos:

    He ido revisando y probando todos los recursos de búsqueda para la Web Profunda que he visto en la documentación del curso, en búsquedas realizadas y en la información de las referencias y, sinceramente, no han cumplido con mis expectativas. La mayoría me han parecido un puzzle de logotipos, cajas y múltiples zonas en la página inicial, un poco caótico, poco intuitivo y bastante lioso. Muchos de ellos, te pones a buscar y cuando vas a llegar a un documento concreto te dicen que precio tiene el citado archivo. En fin, es lo que he visto, quizá me haya faltado tiempo para revisar con más calma. He puesto como recursos de búsqueda los que realmente me han convencido. 

    Otra cosa que me ha llamado la atención son los comentarios en algunas referencias sobre la cantidad de información inadecuada, llamémosle así, existente en la Web Profunda. Centrémonos, en lo realmente importante, en la información que aporte algo bueno a las personas. El resto no me interesa.

    Como próximos pasos, yo no desisto, encontrar buscadores de esta parte de la Web, volver a revisar los que ahora he desechado, por si tiene algo válido que no haya visto y fabricarme mi directorio documentado con los buscadores a utilizar para cada caso concreto.

    Un asunto que me parece interesante, no de ahora, sino desde hace tiempo, es el formato Infografía, me parece muy adecuado para condensar la comunicación y su publicación en Internet. Seguiremos probando y viendo las tendencias y los servicios disponibles en la red.

    Y para cerrar esta experiencia, también estoy interesado en instalar y probar TOR, en principio me interesa ver como funciona, que características técnicas tiene y en que me puede ayudar.

      
    Referencias Web:

    • Miriada.x – Encontrando Tesoros en la red – Módulo 4 – Web Superficial y Web Profunda Académica.
    https://miriadax.net/documents/35180568/35180598/Web+superficial+y+profunda.pdf
    • Wikipedia – Internet Superficial
    https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_superficial
    • Wikipedia – Internet Profunda
    https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda
    • The Invisible Web - Uncovering Sources Search Engines Can´t See
    https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/8528/librarytrendsv52i2h_opt.pdf
    • The Library of Congress
    http://www.loc.gov/rr/program/lectures/gpcs.html
    • JEP – White Paper: The Deep Web: Surfacing Hidden Value
    http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/text-idx?c=jep;view=text;rgn=main;idno=3336451.0007.104
    • Papeles de Inteligencia – Internet Profunda – Una guía para principiantes de la web que no ves
    http://papelesdeinteligencia.com/internet-profunda/
    • Papeles de Inteligencia - 5 claves para montar un sistema de Inteligencia Competitiva
    http://papelesdeinteligencia.com/5-claves-para-montar-un-sistema-de-inteligencia-competitiva/
    • Encontrando Tesoros en la Red – Web Superficial y Web Profunda
    http://encontrandotesorosenlared.wikispaces.com/Web+Superficial+y+Web+Profunda
    • ABC Tecnología – Los peligros de Deep Web, la internet profunda
    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150708/abci-deepweb-secretos-internet-oculta-201507072005.html
    • Blog – The Passenger – Web superficial y Web profunda
    http://blogthepassenger.blogspot.com.es/2015/06/web-superficial-y-web-profunda.html
    • Blog – Filtrando Bits en la Red – Web Superficial y Web Profunda (Deep Web)
    http://filtrandobits.blogspot.com.es/2015/06/web-superficial-y-web-profunda-deep-web.html
    • Mi primer blog – Caracterización de la web superficial y la web profunda
    http://marcojaujar.blogspot.com.es/2015/06/caracterizacion-de-la-web-superficial-y.html
    • Blog – Jesús Molina – Ejemplo de Infografía con Easel.ly: “Web Superficial y Web Profunda”
    http://jesusmolina-mi-mooc-ple.blogspot.com.es/2015/06/web-superficial-y-web-profunda.html
    • Observatorio Tecnológico Ministerio Educación del Gobierno de España – Infografías y competencia digital
    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital
    • Jesús Molina – Infografías, posters, murales
    http://www.pearltrees.com/jesus_molina/infografias-posters-murales/id14354601
    • TOR Project
    https://www.torproject.org/
    • Wikipedia – TOR Red de anonimato)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tor_(red_de_anonimato)
    • GIZMONDO – Como empezar a utilizar el navegador anónimo TOR, paso a paso
    http://es.gizmodo.com/como-empezar-a-utilizar-el-navegador-anonimo-tor-paso-1680401465
    • GENBETA – Como funciona la red TOR
    http://www.genbeta.com/seguridad/como-funciona-la-red-tor
    • Security  in-a-box – Navegador TOR – Anonimato Digital y Evasión
    https://info.securityinabox.org/es/tor_principal
    • We Fight  CensorShip – TOR: Breve manual de usuario
    http://wefightcensorship.org/es/article/tor-breve-manual-usuariohtml.html
    • The Hacker Way – 10 sitios en la Deep Web de TOR que podrían interesarte
    http://thehackerway.com/2014/03/03/10-sitios-en-la-deep-web-que-podrian-interesarte/


    Referencias Vídeos:

    • Miriada.x – Encontrando Tesoros en la red – Módulo 4 – Web Superficial y Web Profunda Académica.
    https://www.youtube.com/watch?v=1tUa93j2XEw
    • Luis Iván Cuende nos descubre la “deep web”, el lado oculto de internet
    https://www.youtube.com/watch?v=vObvEGtPHKo
    • JL MF – Web superficial y profunda




    Gracias por su lectura y comentarios.

    Métodos de Búsqueda

    "El problema no es el exceso de información, sino la ausencia de filtros" (Clay Shirky).
    Para mejorar el filtrado de la información en Internet, utilizaremos funciones disponibles en las herramientas de búsqueda:
    • Búsqueda por palabras claves. Usando las palabras y frases clave adecuadas y relacionando estas, con operadores (lógica Booleana), para afinar los resultados de la búsqueda. 
    • Búsqueda avanzada. Funciones adicionales de los motores de búsqueda (Buscadores) por las que, por medio de un formulario de entrada de datos con múltiples casillas, nos proporciona unos resultados más acordes, exactos y precisos.
    Búsqueda por palabras claves (Tabla Resumen):



    Búsqueda avanzada:
      












    Homenaje a George Boole



    Ayer 2 de noviembre de 2015 (acabe este trabajo el 3), fue el 200º aniversario del nacimiento de George Boole. Tantos años utilizando los operadores lógicos en mi trabajo, programando o en el acceso a las filas de las Bases de Datos. Gracias Mister Boole por toda su ayuda.



    Como homenaje Google le dedica este Doodle (tiene hipervínculo a Google):


    Biografía de George Boole en Wikipedia:
        https://es.wikipedia.org/wiki/George_Boole


    Lecciones aprendidas y próximos pasos de esta experiencia

    Lo principal, a tener en cuenta, a partir de ahora es:
    Buscar con fundamento, para encontrar resultados de calidad. Con esto cumplimos varios objetivos: Aprendemos, ahorramos tiempo evitando paginación y revisión de resultados, y obtenemos menos resultados, pero más interesantes. 

    Próximos pasos, profundizar en las siguientes funciones de la Búsqueda avanzada de Google:
    • Sitios o dominios referenciados.
    • Derechos de uso.
    • Búsqueda de imágenes similares a una que incluimos como modelo.
    En cuanto a la experiencia con los servicios de Google Drive para la creación y actualización de Presentaciones Multimedia, nada que decir, todo perfecto, que va a decir un fan como yo de Google. En esta ocasión con la presentación, he probado tres funcionalidades que hasta ahora no había utilizado:
    • Descargar como Imagen JPEG (jpg) para obtener una diapositiva como imagen.
    • Incluir un GIF animado y ver su comportamiento.
    • Incluir un vídeo de YouTube y ver su comportamineto.
    Todo según lo previsto. Llevo años usando los servicios de Google, tanto personal, como profesionalmente y me parecen una gran ayuda para todo lo que necesito en este mundillo.
    Gracias Google.

    Muchas gracias por su lectura y sus comentarios.


    El link a la presentación completa en Google Drive (tarea pendiente, para compartir, después de finalizar el curso):


    Muchas gracias por su lectura y sus comentarios.

    Herramientas de búsqueda de información en Internet

    Como hemos visto en la entrada dedicada a la Infoxicación, tenemos claro la gran cantidad de información existente en la Red,  y de su difícil y complicado manejo. Por otro lado, para no morir en el intento, tenemos que poner coto a nuestro interés en los temas verdaderamente importantes para nosotros.  Ya tenemos pues el escenario (la información de la Red) y el alcance (nuestros temas de interés), nos quedan los medios para conseguir los objetivos propuestos. Para los medios disponemos de las herramientas de búsqueda de información y el objetivo es conseguir los datos y la información que nos interesa.

    Para el desarrollo de la entrada se ha utilizado la plataforma http://es.padlet.com/ . Se trata de una interesante propuesta para compartir información y contenidos de forma fácil e intuitiva. Me recuerda cuando hacía los murales en el colegio,  una cartulina y a pegar fotos, dibujos y a poner texto. Ahora es similar pero en formato digital, puedes añadir lo que quieras, en definitiva un excelente servicio que voy a seguir explorando.


    Bueno que me pierdo con la herramienta hacedora de tableros y tengo que continuar con el detalle sobre las herramientas de búsqueda de información en Internet, gracias por vuestra lectura y comentarios, aquí tenéis los contenidos:



    En el siguiente enlace tienen disponible el acceso directo al tablero, por si lo quieren ver de forma nativa en la herramienta:

    http://es.padlet.com/julio_lopez/herramientas_busqueda

    En el enlace siguiente tienen disponible la versión de toda la información en un documento PDF. 

    https://drive.google.com/file/d/0B7BtTXdukMOkOXI5S0xjcTBOa0k/view?usp=sharing

    Gracias por sus comentarios. 



    INFOXICACIÓN

    La información disponible en Internet es enorme, con crecimiento exponencial en el tiempo, imparable, un gran bien cultural para la humanidad, sin fronteras, sin trabas, accesible para todos. Pero tanta información, tan variada, de todas las temáticas, tan heterogénea, con incierto grado de fiabilidad, constituye un problema a la hora de su tratamiento. 
    Cada vez que necesitamos alguna información, sobre un tema determinado, nos llega un aluvión de enlaces, la mayoría de ellos no son importantes para nuestro tema, y tardamos un tiempo excesivo en cribar la información para quedarnos con lo importante. Esta problemática, lejos de solucionarse, se va empeorando en el tiempo, y es lo que provoca una saturación informativa, difícil de gestionar, costosa en tiempo de dedicación, con mínima eficiencia, escaso rendimiento personal y profesional, sobreesfuerzo y agobio personal.
    Esta problemática no es nueva, se detecto hace décadas, comúnmente se ha venido denominando “sobrecarga informativa”, y en España, en 1996, Alfons Cornella acuño el término “Infoxicación” (información-intoxicación).

    Ante este panorama, tenemos que cambiar el foco, la solución no está en la información en sí, sino en las metodologías, procesos y herramientas que tenemos para buscarla y gestionarla.

    La primera premisa es tener identificados los temas fundamentales sobre los que necesitamos información, para ser efectivos en dedicación y rendimiento, no se debe exceder de cinco temas fundamentales y otros cinco secundarios.
    Y para cada uno de estos temas tenemos que tener tipificada la información según esta clasificación:
    •    Fatal: No tiene ningún interés para los temas buscados.
    •    Interesante: Aquella que tiene cierto interés. 
    •    Crítica: aquella de la que no podemos prescindir.

    El objetivo de esta identificación y clasificación, según Alfons Cornella, es la mejora de la productividad personal y consistiría en disponer de un filtro personal de búsqueda de información. En resumen conocer los temas importantes para nosotros, y donde y como buscarlos.

    Referencias:
    •   Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de “Como sobrevivir a la infoxicación” entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000:
           http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
    •   Ramón Archanco. “Infoxicación o el problema del excedo de información”:
           http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/
    •   Una perla en la red, blog muy interesante en cuanto a diseño y contenidos sobre infoxicación:
           https://unaperlaenlared.wordpress.com/tag/infoxicacion/
    •   José Ignacio Aguade Gómez. “Desde la infoxicación al derecho a la comunicación”:
           http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=42-2014-30
    •   Javier Velilla. “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”:
             http://www.ciclodebatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/




    PRESENTACIÓN / ACERCA DE MI:

    Buen día estimado navegante, me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí.

    Me llamo Julio López, siempre interesado por las Tecnologías de la Información. Por una de mis fuentes de información Wwwhat's new conocí un curso "on-line" sobre Internet, lo imparte la plataforma Miriada.x,  y se llama “Encontrando tesoros en la Red”, lo encontré muy interesante y realice la inscripción, y de aquí el motivo de este blog.
    El blog tiene la finalidad de ir recogiendo nuestros trabajos en el desarrollo del curso. Me parece muy buena idea, ya que así se da visibilidad a nuestra labor, se fomenta la participación por medio de los comentarios de los demás estudiantes, y sirve de bitácora o portafolio para la gestión de la realización de nuestras tareas.
    Un curso online siempre da la sensación de individualidad, tu solo con el ordenador, y con el uso de los blog, de la lectura y respuesta de los comentarios y de la participación en los foros, rompemos esa individualidad y nos hacemos más cercanos al equipo humano del curso (profesores y alumnos). Una excelente idea esto del blog y encima así cumplo mis expectativas, de hace años, de hacer un blog. Me han dicho que como primer blog que hago tengo que poner ese logotipo rojo, debe ser una tradición, una señal visual para el primero que hago.
    Llevamos poco tiempo con el curso, la ilusión y las expectativas iniciales han crecido con lo poco que hemos visto hasta ahora. No os parece un buen logro, aprender sobre tecnologías, procesos, procedimientos, métodos y herramientas, y usarlas convenientemente  para que, de la información disponible en la Red, te llegue y gestiones la idónea e importante según tus temas e intereses, ser más eficientes en la gestión de tu conocimiento. Esa es mi apuesta con la realización del curso.

    También tengo otras aficiones como son la fotografía, el diseño gráfico, las postales, los libros de Madrid, monedas, etc.

    Espero que les guste el blog y encantado de recibir los comentarios que consideréis sobre la temática del curso.

    Aquí tienen enlace a mi perfil en las redes sociales, para que me conozcan un poco más.

     https://www.facebook.com/julio.lopez.gonzalvez


    https://plus.google.com/u/0/117719353536866445606/posts


    http://es.linkedin.com/in/juliolopezgonzalvez


    http://www.pinterest.com/juliolopez